Noticias

Prefabricados Duero, gestor autorizado por la Junta de Castilla y León para la gestión y tratamiento en planta de los RCDs
Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son uno de los flujos de residuos más pesados ​​y voluminosos generados en la UE y surgen de actividades tales como la construcción de edificios e infraestructura civil, la demolición total o parcial de edificios e infraestructuras, la planificación vial y el mantenimiento

En Prefabricados Duero, somos conscientes de que la gestión y tratamiento adecuado de los residuos de construcción y demolición es esencial para la protección del medio ambiente y la promoción de una economía circular. Estamos comprometidos a cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad en la gestión y tratamiento de los RCDs, y trabajamos de manera constante para mejorar nuestros procesos y servicios.

En este escenario, Prefabricados Duero es en la actualidad “Gestor Autorizado” por la Junta de Castilla y León para la gestión y tratamiento en planta de los RCDs, un proceso que consiste en el machaqueo de estos residuos para ser reutilizados como material estabilizador de explanadas, drenajes, subbases de carreteras, aporte en mantenimiento de pistas y caminos, consolidación de terrenos, rellenos varios, etc.

En nuestra planta de tratamiento de RCDs, seguimos un riguroso proceso de separación y clasificación de los materiales. Primero, los RCDs son llevados a nuestra planta en camiones especiales para su descarga en nuestra zona de recepción, donde son pesados y registrados. A continuación, los materiales son clasificados manualmente en diferentes categorías, tales como hormigón, ladrillo, cerámica, madera, metal, plástico y otros residuos.

Después de la clasificación, los RCDs son transportados a la trituradora, donde son machacados hasta obtener un tamaño adecuado para su uso como material estabilizador. Durante el proceso de trituración, se retiran las impurezas, como el hierro y otros materiales no triturables.

Una vez machacados, los RCDs se transportan a una zona de almacenamiento temporal donde se realiza una separación adicional de los materiales reciclables, como metales y plásticos. Estos materiales son separados y enviados a empresas especializadas para su reciclaje o reutilización.

El material resultante, ya machacado y separado, se clasifica en diferentes tamaños y se almacena en diferentes zonas de nuestra planta. Nuestro equipo de operadores y técnicos realiza un seguimiento continuo del proceso de tratamiento de RCDs para garantizar que se cumplan todos los estándares de calidad y seguridad.

Nuestro proceso de gestión y tratamiento de RCDs no solo es sostenible, sino que también es una solución rentable y eficiente para la eliminación de residuos de construcción y demolición. Al reciclar y reutilizar los RCDs, podemos reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y ahorrar costes de transporte y eliminación.

Además, en línea con nuestra política de sostenibilidad, también estamos explorando nuevas formas de utilizar los materiales reciclados y tratados en nuestros productos. Por ejemplo, estamos investigando cómo podemos utilizar el material triturado de RCDs en la producción de prefabricados de hormigón, lo que nos permitiría reducir aún más la cantidad de residuos que generamos.

Otras Noticias