La economía circular es una nueva forma de entender el uso de los recursos y la gestión de los residuos en la industria.
En los últimos años, ha cobrado especial relevancia debido a los crecientes problemas medioambientales que enfrentamos y la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles. En la industria de los prefabricados de hormigón, la economía circular se ha convertido en una herramienta transformadora para reducir el uso de materias primas y minimizar la generación de residuos.
Según Fernando Isidro, CEO de José isidro Torres y Prefabricados Duero, “…en nuestra empresa somos conscientes de la importancia de la economía circular y estamos comprometidos con su implementación en nuestra actividad. Desde hace años, venimos trabajando en el desarrollo de procesos y productos que permitan la reducción del impacto ambiental y la mejora de la eficiencia en el uso de recursos…”
Una de las principales ventajas de la economía circular en la industria de los prefabricados de hormigón es la posibilidad de reutilizar los materiales y residuos generados en el proceso productivo. En este sentido, la utilización de materiales reciclados y la gestión adecuada de los residuos es una de las claves para avanzar hacia una economía más sostenible.
En Prefabricados Duero, contamos con una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) que nos permite reciclar los residuos generados en nuestras actividades productivas. Estos residuos son triturados y clasificados para ser reutilizados como material estabilizador en obras civiles, subbases de carreteras, consolidación de terrenos, entre otras aplicaciones.
Asimismo, hemos implementado el uso de materiales reciclados en la fabricación de algunos de nuestros productos. Por ejemplo, en la producción de losetas y adoquines, utilizamos áridos reciclados para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad y contribuir a la reducción de residuos.
Otra de las ventajas de la economía circular en la industria de los prefabricados de hormigón es la posibilidad de extender la vida útil de los productos. En Prefabricados Duero, trabajamos para alargar la vida útil de nuestros productos mediante la implementación de medidas de mantenimiento y reparación.
La economía circular también nos ha llevado a replantear nuestra forma de trabajar. En Prefabricados Duero, hemos adoptado un enfoque más colaborativo con nuestros clientes y proveedores para fomentar la reutilización de materiales y la reducción del desperdicio. Por ejemplo, trabajamos con nuestros clientes para reutilizar los materiales sobrantes de las obras en las que participamos, evitando su envío a vertederos. Todos nuestros residuos son gestionados por…
En cuanto a la gestión de residuos, hemos implementado un sistema de recogida selectiva de residuos en nuestras instalaciones, que nos permite separar y clasificar los diferentes materiales para su posterior tratamiento y reciclaje.